Modelo Constructivista:
El profesional se asocia con la familia a fin de co – construir con ella una nueva realidad.
Se trabaja respetando la diversidad cultural. Una noción básica de este enfoque es el
reemplazo de la idea de descubrir por la de construir o inventar. Este pensamiento está
sostenido en la creencia que no es posible el acceso directo a una realidad
Modelo Constructivista:
El profesional se asocia con la familia a fin de co – construir con ella una nueva realidad.
Se trabaja respetando la diversidad cultural. Una noción básica de este enfoque es el
reemplazo de la idea de descubrir por la de construir o inventar. Este pensamiento está
sostenido en la creencia que no es posible el acceso directo a una realidad
independiente del observador.
Los constructivistas destacan la objetividad en intentar desarrollar una epistemología
“de dentro hacia fuera”. Este enfoque considera que el conocimiento y “la realidad”, es
construido activamente por el sujeto a partir del ordenamiento y organización de
nuestras experiencias, rompiendo a la vez con las convenciones que toman al
“conocimiento” referido sólo a una realidad ontológica y objetiva.
Aclaran que el conocimiento “es el mapa de los caminos e acción y pensamiento que,
en ese momento de nuestra experiencia, se ha hecho viable para nosotros”. La
viabilidad, aquí se refiere “a la no aparición de obstáculos en la instrumentación de una
meta”.
A continuación se mencionan algunas técnicas más usuales, las cuales variarán en
objetivo y contenido, según la corriente que se apliquen:
- Resignificación (rencuendre – redefinición).
- Connotación Positiva (también negativa).
- Prescripción del Síntoma.
- Rituales.
- Anticipación (como provocación)
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